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22 mayo 2013 3 22 /05 /mayo /2013 09:08


ENSEÑANZA PÚBLICALa enseñanza pública tiene dos objetivos fundamentales y distintos: formar buenos ciudadanos y, como consecuencia de ello, procurar que el nivel académico sea el más alto posible. De unos años para atrás el progreso cultural no solo no se ha mejorado sino que ha involucionado, dejando este factor primordial, como mal endémico en todas las estructuras pedagógicas, pues los profesores no saben cómo aplicar las nuevas leyes de manera correcta y que entienden, en muchas ocasiones, pervierte el verdadero sentido de una instrucción lógica para la implantación de valores humanos y científicos. Desde que nos impusieron las Lodes, las Logses y otras se ha ido degradando el nivel educativo en España.

Cuando se instauró la democracia, muchos creímos que la educación pública iría mejorando al mismo ritmo que las ilusiones, que la cultura se implementaría como necesidad básica en la formación, que se implantarían nuevos métodos de estudio para complementar el modelo existente hasta el momento. Pero entonces nos sorprendieron y se dictaron leyes y normas para barrer cualquier signo –en todos los aspectos- que hubiera sido instituido y fomentado por el régimen anterior, aunque ello conllevara la destitución de métodos totalmente válidos y compaginables con la mejoras que debieron introducirse y no eliminar de un plumazo instituciones y grupos académicos que estaban formando a miles de ciudadanos, en profesiones y materias para el futuro. Quede como ejemplo, la supresión de las Universidades Laborales y los sistemas de enseñanzas como la EGB, BUP y COU, que funcionaban y cumplían con la necesaria preparación de ciudadanos en todas las materias y en todos los aspectos.

El cambio vino a modificar comportamientos en el alumnado y restricciones en los claustros de profesores que se han visto incapacitados para absorber el trepidante y caprichoso ritmo de cambios en los métodos educativos. Se formalizó, incluso, el avance de cursos de alumnos incapaces de reconocer y diferenciar entre una “b” y una “v”, para no hacer distingos emocionales con aquellos que esforzaban y estudiaban, por mor de no traumatizarlos. Se instauró oficialmente la vagancia y la desobediencia, siempre en pos de la debida libertad y  el respeto. Y para colmo, el nivel de puntuaciones se regularizaba y tiene el mismo valor el alumno que puntúa con un cinco rasposo que aquel que saca un diez. Este rasero que fomenta la igualdad ha dado paso a la inoperancia del esfuerzo, pues piensan que avanzan todos adecuadamente y, por tanto, estamos en un país de genios. ¡Qué echo de menos las matrículas de honor y los ceros! ¡Y los maestros de escuela!

Señalan algunos desorientados que las instituciones privadas vienen beneficiándose de las subvenciones que se destinan a educación si bien no observan, ni hacen ninguna referencia, al alto grado de solicitudes de ingresos que tienen que atender porque el sistema de enseñanza pública es incapaz de absorber o porque hay centros en los que el nivel de formación deja mucho que desear, y no precisamente por los profesionales que atienden estos institutos, sino por el desánimo y la falta de motivación ante las actitudes y aptitudes violentas y educacionales del alumnado hacia ellos, que ha motivado y derivado en muchos casos en procesos patológicos psíquicos. Debería recordar a los desinformados que los ciclos formativos que se imparten, tanto en la pública como en la privada, es la misma y afecta a todo el sistema educativo del país y que vienen impuestos por la presente legislación en materia formativa, desde el ministerio de Educación. Si hay mayor número de solicitudes en centros privados será por la mejor consideración, entre padre y tutores, de sus planes de enseñanza, sin olvidar que la mayoría de los políticos, sin distingos de signos, prefieren escolarizar a sus hijos en centros religiosos católicos donde se imparten y compagina todavía nociones y valores. Los que sostienen que la Iglesia católica es una institución retrógrada y clasista, acuden a sus escuelas buscando precisamente la formación y la instrucción en los valores fundamentales de la vida para sus hijos. Es que ni siquiera son congruentes con su pensamiento.

Esperemos que la enseñanza pública encuentre el camino por el que transiten los jóvenes para su adecuada formación. Los paupérrimos planes conformados hasta el momento sólo nos han traído niveles culturales muy bajos y universitarios escasamente formados, poco incentivados y con las miras puestas en la consecución de una plaza funcionarial que le reporte grandes beneficios con el mínimo esfuerzo. Claro que eso es lo que han venido aprendiendo con los últimos sistemas educativos. Así nos va.

 

 

*Yo he estudiado siempre en escuelas públicas y soy partidario de la educación gratuita.

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Published by Antonio García Rodríguez
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