Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
20 junio 2013 4 20 /06 /junio /2013 11:46

         antonio-maillo-religion--644x362.jpg   Lo han vuelto a conseguir. Es una extraña y contundente habilidad lo este partido político: ponerse en contra de muchos de sus afiliados. Ellos son así y además pretenden que el resto de la humanidad les comprenda y hasta los acompañen en sus pronunciamientos. Debe ser cosa de las primeras calores y exultante euforia tras la designación como coordinador de Izquierda Unida. Primera e importantísima decisión tomada por la recién nombrada: prohibición de asistir a los actos religiosos a los cargos públicos de la federación. ¿Pero ésto de prohibir no es una cosa antidemocrática y antisocial? ¿Prohibir no es restar derechos a quién quiere hacer uso de sus conductas, en pleno ejercicio de la libertad? ¿Prohibir no era coartar y símbolo principal de fascismo? Pues lo primero imponer. Demasiado bien les va. Al menos, el nuevo Coordinador del Partido Comunista, ¡ay, qué tonto! Que éso ya no existe, debo ser un trasnochado, hace prevalecer nuevas conductas cívicas, reprochando a Sánchez Gordillo su falta de educación, intentando renovar el concepto revolucionario con las buenas formas. Un gesto que agradecemos quienes creemos en el civismo y las buenas formas.

            La prohibición de asistir a los actos religiosos es una vuelta al pasado, al trasnochado mensaje de que la Iglesia es el opio del pueblo, a intentar echar fuego al pasto seco. Suerte que la mentalidad y la formación de las nuevas generaciones es muy distinta a las de sus padres. No es fácil engañar, en estos tiempos, a nadie. Siempre hay incautos que caen, que tienen una venda en los ojos, o son seres hastiados y corroídos por la inseguridad social que preside la vida en estos tiempos.

            Por otro lado, no saben el tremendo favor que hacen a las organizaciones religiosas. Sé, de más de un secretario, de alguna Hermandad, que se alegra por esta decisión, por no tener que escribir cartas, en tonos amables y protocolarios, que ni siquiera reciben la consideración de una excusa a la invitación cursada. Un problema menos y un hueco más para quién realmente quiere participar.

            Lo que realmente resulta extraño, cuando no insólito, es la exclusión en esta prohibición de posibilidad de asistir a las romerías. Se queda uno con cara de tonto, de incrédulo al menos y piensa si no será falta de formación o es que están licenciados en tontura. Habría que aclararle –me pregunto yo para qué tanto asesor cobrando de las extenuadas arcas públicas, que es al final de donde mana todo- al Sr. Maíllo que las romerías son actos religiosos, por muy enraizadas y muy tradicionales que estén en Andalucía. No conozco ninguna romería laica, a no ser que se esté refiriendo en ir al circo. Las romerías, que suelen estar dedicadas a advocaciones marianas y santos, tienen un marcado carácter religioso. Distinto es la celebración de la misma. No hay que ser, ni mostrarse, triste para profesar al fe católica, ni se aleja uno de los valores que nos enorgullecen por cantar, disfrutar en familia y con los amigos, del sentimiento que guarda la proclamación y protestación de las creencias, en este caso cristianas. Debería asesorarse mejor, señor Maíllo, antes de revocar prohibiciones y sectorizar los intereses. Porque hay creo que radica todo. En cuanto sus dirigentes de base hacen llegar estas restricciones al uso de la libertad a sus partidarios locales, acuérdese de algunos de sus más importantes líderes manifestando su pertenencia a la Iglesia y cuyo mensaje toman como modelo revolucionario, habrán puesto el grito en el cielo, mire qué cosa, cuando se les cercena el derecho a asistir a las romerías de sus pueblos y a las más universales. Tararí que te ví, enseguida van a cambiar sus modelos y sus creencias por la laicidad y mendicidad de unos votos que les aseguran las papas en sus ayuntamientos y consejos locales.

 

            No dude usted, señor Maíllo, que ser cristiano está muy por encima de las ideas. Ser católico es una condición no impuesta, que asegura la comprensión de muchos enigmas que atosigan al hombre, es una manera de encontrarse con Dios sin más obligación que al del amor. El único compromiso que requiere es la observancia en la ayuda al necesitado, en dar de comer al hambriento y en consolar al hermano. Claro como algunos tienen el plato de gambas delante, reniegan de los compromisos que pueden acarrear este ideario, que es como ustedes denominan a la fe y a la Iglesia Católica. ¿Por cierto, señor Maíllo, será por esta prohibición a participar en todo lo que tenga carácter religioso por lo que NO aparecen, ni se les espera, por Cáritas que tanta hambre está quitando? Un poco de dignidad y no vulgaricen la profundidad religiosa popular que guardan las romerías.

Compartir este post

Repost 0
Published by Antonio García Rodríguez
Comenta este artículo

Comentarios

Presentación

  • : El blog de lasevillanuestra.over-blog.es
  • El blog de lasevillanuestra.over-blog.es
  • : Esta es la ventana a la que me asomo cada día. Este es el alfeizar donde me apoyo para ver la ciudad, para disfrutarla, para sentirla, para amarla. Este es mi mirador desde el que pongo mi voz para destacar mis opiniones sobre los problemas de esta Sevilla nuestra
  • Contacto