Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
17 abril 2013 3 17 /04 /abril /2013 12:12

la-sexta.jpg            No sé a quién puede sorprender la inquina con la que algunos medios de comunicación nacionales se dirigen a las fiestas de Andalucía y muy especialmente a la Semana Santa, una conmemoración tan participativa y popular que se organiza y se muestra por los propios ciudadanos, que además contribuyen, durante el resto del año, a sufragar las carencias, que aquellos mismos que critican han propiciado, y mitigar los truculentos efectos de una crisis que afecta a más de un treinta por ciento de su población activa, unos números que habría que multiplicar por tres si hacemos mención de la unidad familiar. De no ser por las hermandades y cofradías, por las asociaciones religiosas y la propia Iglesia, con sus ramales sociales como Cáritas, tal vez no podríamos disfrutar de esta tensa paz que al menos nos permite sobrevivir en una sociedad donde las aguas bajan con inusual turbulencia.

            He dejado pasar algunos días para pronunciarme sobre el programa de televisión, seguramente de ésos que llaman basura, en los que no sólo se cuestiona la razón de ser, la religiosidad popular, de la semana santa de Sevilla, sino que se atreven a mancillar la memoria de todo un pueblo, a mostrar imágenes y comentarios manipulados, en una vergonzante actuación, y a ridiculizar a sencillos ciudadanos, la mayoría personas mayores, que viven la fe sin prejuicios, con el carácter popular que les ha sido delgado por sus ascendientes. Más les valdría haber dedicado este tiempo y dinero, al que posiblemente contribuyamos los sevillanos con el pago de nuestros impuestos y con el consumo de los productos que publicitan en sus interminables intermedios, a solucionar esos problemas que no tratan ni sus propios noticiarios. Tal vez debieran Anna Simón y Florentino Fernández dedicar parte de sus sueldos a reparar los tristes efectos que han provocado este caos social gente como los propietarios de sus cadenas.

No todo vale, Florentino, para llevarse un suculento sueldo a casa y vivir como un marajá aprovechándose de la sencillez de la gente. El dinero no puede deshonrar los sentimientos de un pueblo, ni esclavizar la libertad que tanto pregonas en la basura de tu programa. No es lícito, señorita Anna Simón, que puedo imaginar cómo ha llegado hasta un lugar que debiera ser ocupado por algún periodista de verdad, que venga usted a mancillar el sentir de la religiosidad popular diciendo lo ridícula que puede llegar a ser los ciudadanos de la Sevilla “donde la gente se disfraza con unos capirotes, se pelean por deslomarse la espalda para llevar una estatua que podría ir sobre ruedas y luego lloran a moco tendido cuando no pueden salir porque llueve”. En Sevilla no se disfraza nadie en Semana Santa, ni nunca como sea Carnaval. Los nazarenos se cubren para realizar anónima estación de penitencia. Nadie se pelea por deslomarse las espalda porque lo que hacen, lo hacen convencidos por la fe y eso es dignidad y cumplimiento a su verdad. No son estatuas, señorita. Aquí al menos no. Son representaciones de Jesús, en sus distintas estaciones pasionales y lloran, sí es verdad, porque son muchas las emociones, que de generación en generación se han transmitido, que se retienen y la memoria de padres que vuelven, porque tal vez se haya pedido por un hermano que se moría e inexplicablemente sanó, porque una madre nos llevaba de la mano y nos enseñaba que Dios, como la imagen que veíamos, era hermoso y bueno. Claro que tenemos la ventaja de haber sido aleccionados en el sentimiento, en el respeto y en la creencia de los valores. ¿Usted sabe de qué hablo?

Como colofón a tan “magnífico reportaje”, no cabíamos en casa y parió la abuela, viene un señor alemán a mofarse y caricaturizar, a zaherir y mortificar, las creencias populares. Qué ignorante debe ser este pobre hombre, qué falta de cultura, qué poco respeto por las tradiciones y la religiosidad de un pueblo. Un germano que se permite comparar a una hermandad, la San Gonzalo, y a sus integrantes con un reunión del Ku Klux Kan. Y lo dice un tío cuya memoria histórica, si tiene memoria y cerebro claro, mantiene la peor ralea para la humanidad. Lo dice este caricato que se llama Wolfgang Maier es una sandez y podría habernos igualmente comparado, en su más absoluta gilipollez, con algunos sitios, promovidos por sus ilustres antepasados. Tal vez deberíamos recordarles, sin profundizar en datos, algunos lugares que han pasado a la triste y más negra historia del mundo desde que es mundo. Espacios como Auschwitz, Birkenau, Belzec, Chemn, Maidanek, Sobibor, Treblinka y Mauthausen. O hacer mención a la tenaza económica que está realizando su querida primer ministra, y que está empobreciendo a toda Europa.

Es una pena que se gasten dinero y medios, tiempo y trabajo, en este tipo de programas y que dos payasetes, lo de los españoles mantiene una gravedad inaudita, maltraten y vilipendien los sentimientos y fervores religiosos de su propia gente, de la que vive en este país que se llama España. Seguimos estando sometidos a los actos de los bárbaros. Sólo que no cuentan con el carácter y la valentía de los andaluces. Y sé de muchos que ha desintonizado La Sexta. Entre ellos, mi familia. Cuando queramos basura nos acercaremos a la esquina donde se sitúa los contenedores.

Compartir este post

Repost 0
Published by Antonio García Rodríguez
Comenta este artículo

Comentarios

Presentación

  • : El blog de lasevillanuestra.over-blog.es
  • El blog de lasevillanuestra.over-blog.es
  • : Esta es la ventana a la que me asomo cada día. Este es el alfeizar donde me apoyo para ver la ciudad, para disfrutarla, para sentirla, para amarla. Este es mi mirador desde el que pongo mi voz para destacar mis opiniones sobre los problemas de esta Sevilla nuestra
  • Contacto