Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
13 agosto 2011 6 13 /08 /agosto /2011 11:52

            MACARENOS y CATÓLICOSDesde que se implantaron las redes sociales hay movimientos que se conocen expresan, comunican y hasta intiman a través de ellas. He de reconocer que en sus inicios consideré a estos espacios como una inutilidad, como lugares donde perder el tiempo. No entendían muy bien sus conceptos ni sus orígenes. Aún en día, aunque me veo en la necesidad de participar de ellas, me planteo la necesaria utilización de estos medios. Sigo pensando que es un lugar excelente para poder quedar con grupos de amigos pero en absoluto ha de privarnos del encuentro personal, de la charla frente a frente, tal vez con una cerveza en la mano ahora que el calor nos atosiga y castiga. Es un medio excelente para la divulgación de las culturas, para el entendimiento y conocimiento ellas, para recordar la onomástica del familiar o amigo que está lejos por razones de estudio o trabajo. Si me apuran hasta para compartir y notificar acontecimientos son extraordinarias estas redes sociales. Pero por favor, no perdamos los vínculos personales, no nos alejemos del roce. Un beso no puede ser sustituido por un icono. Por muy bonito y muy bien diseñado que esté, jamás podrá sustituir el repeluco, que recorre el cuerpo, cuando unos labios seducen a otros y se posan en sus pliegues. ¿Verdad?

            Tienen muchas cosas buenas estos medios actuales de comunicación, porque los grupos se especializan sobre temas, sobre conductas, sobre aficiones. Utilizamos los espacios que nos dejan para expresar nuestras valoraciones sobre temas de actualidad, sobre estados y situaciones políticas, sobre deportes o acontecimientos pasados y recientes. Cada cual pude mostrar sus valoraciones sobre ellos sin ninguna cortapisa y con sinceridad, casi siempre sin maldad, con la conciencia tranquila, sin presión porque en la mayoría de los casos lo hacemos en la más absoluta de la soledad. Por ello podemos formarnos un concepto, más o menos acertado, sobre la personalidad de nuestros virtuales amigos.

            Viene esto a colación porque en algunos perfiles, de ciertas páginas en la que nos proclamamos “macarenos”, se están vertiendo ciertas opiniones que a mi modesto entender, contradicen el espíritu de nuestro compromiso católico. Me estoy refiriendo a los pronunciamientos y opiniones que algunos estamos realizando sobre la llegada de Su Santidad Benedicto XVI para presidir y compartir unos días con los jóvenes del mundo, cita que será efectiva en Madrid, en el próximo fin de semana. Es un acontecimiento extraordinario para quiénes nos confesamos seguidores del Carpintero de Nazaret, de Dios hecho Hombre, y que se encarnó para la Redención de la Humanidad, en el vientre puro de María Santísima, que el Papa, continuador de su mensaje en la tierra, se acerque a los fieles del Santa Madre Iglesia, y no una carga para esta sociedad, como algunos quieren hacernos ver. Si somos católicos realmente no podemos contradecirnos con estas manifestaciones.

            Las Sagradas Imágenes no son más que el medio para acercarnos a Dios, a Jesús y María. Son nuestros vínculos para la espiritualidad, para alcanzar los fines dogmáticos de la Iglesia, que en demasiadas ocasiones ha de saltar de las trincheras para solventar los problemas y minimizar los efectos de las erróneas decisiones y los execrables comportamientos de los hombres. Si ponemos en duda estos elementales conceptos estamos dejando atrás la debida coherencia con nuestra fe. Si sólo nos expresamos cuando vemos una Imagen concreta de Nuestro Señor Jesucristo o de la Santísima Virgen María, obviando las raíces teológicas para las que fueron concebidas, estaremos dando pábulo a quienes nos tratan y mortifican con comportamientos contrarios a nuestra razón de ser. O lo que es aún peor, tendremos que deshacernos de nuestros vínculos espirituales y darles la razón quienes ponen en duda la existencia de Dios, afirmando que nuestras expresiones populares de fe no son más que mera idolatría fanática.

            Sigo pensado –y que nadie confunda esta opinión particular con mis deberes y obligaciones para con mi Hermandad de la Macarena- que en esta ciudad hay quienes han perdido un primorosa oportunidad de mostrar nuestras particularísimas visiones de la Fe sobre la Pasión, Muerte y Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo y de los Dolores y gloria de Su Bendita Madre, amén de la proyección universal que habrían tenido, pero ése es otro tema. Poner en duda la participación, en el Vía Crucis de Madrid, de una Imagen de Sevilla es mostrar otra vez nuestra conciencia pueblerina y fanática, nuestra carencia de visión de futuro y por supuesto, el compromiso cristiano de los cofrades sevillanos, ante el sucesor de Cristo en la tierra.

Los macarenos somos católicos, unidos estrechamente al mensaje de Cristo, que no es más que la proclama de la consecución de un mundo mejor, a través de la Esperanza. Ese es nuestro orgullo y grandeza. Ser portadores y divulgadores de la Esperanza, dentro de la universalidad de la Iglesia Católica, que por suerte para nosotros, se presenta como la más hermosa y excelsa visión de la Madre de Dios.

Compartir este post
Repost0

Comentarios

Presentación

  • : El blog de lasevillanuestra.over-blog.es
  • : Esta es la ventana a la que me asomo cada día. Este es el alfeizar donde me apoyo para ver la ciudad, para disfrutarla, para sentirla, para amarla. Este es mi mirador desde el que pongo mi voz para destacar mis opiniones sobre los problemas de esta Sevilla nuestra
  • Contacto