Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
24 noviembre 2010 3 24 /11 /noviembre /2010 10:51

TRINIr.jpgHace ya algunos años, mi buen amigo Trinidad Flores Cruz, ayamontino de pura cepa, me invitó a que le presentase un libro que, sobre la Semana Santa de Ayamonte, había concebido durante su periplo sevillano, como abogado en las dependencias Judiciales de la Delegación de Defensa de Sevilla. La nostalgia con la que siempre se refería a su tierra, y muy especialmente en lo referente a sus principales fiestas religiosas, me descubrieron a una persona de sensibilidad exquisita, de profunda preparación religiosa y con unas convicciones sociales y personales extraordinarias. He de reconocer que cuando leí el libro me sorprendí gratamente. La espiritualidad con las que definía las procesiones de Semana Santa de su tierra trascendían más allá de la mera explicación técnica e histórica. Conforme avanzaba en la lectura se iban presentado ante mí una secuencia imágenes que extrañamente comenzaba a familiarizarme con las procesiones, con los lugares y hasta con lospersonajes que las circundaban.

El día de la presentación de su libro acudí lleno de orgullo hasta Ayamonte. En el Auditorio del Centro Cultural "Casa Grande", que viene a ser como el centro neurológico de la sociedad ayamontina, confirme todas mis sospecha sobre Trini, que es como cariñosamente le llamamos sus amigos. El patio de butacas se encontraba a rebozar y los afectos con los que fue recibido certificaron la autenticidad de mi concepción sobre su persona.

Pero hubo algo que me llamó poderosamente la atención, algo que escapaba a mi entendimiento. En el salón adyacente donde, tras el acto se celebró una pequeña recepción, los concurrentes participaban en animadas charlas elogiando al recién estrenado escritor, utilizando entre ellos una terminología lingüística que me confundían. Términos que escapaban a mi entendimiento, acepciones que me descolocaban del contexto en el que se empleaban. En fin, que hubo veces que me perdía y mi perplejidad comenzó a notarse. Ante mi extrañeza, o mejor, ante mi falta de comprensión, Trini me sacó de algunas dudas. Es que los ayamontinos tenemos un peculiar forma de hablar, me dijo en tono pedagógico. Entonces me explicó que la terminología lingüistica venía deribada del acervo verbal de sus habitantes, que habían conseguido conformar este peculiar modo de comunicarse adecuando su vocabulario con palabras que venían en muchos casos a  sincopar dos para conformar una nueva con al que designar una acto, un modo o una actuación laboral. La etimología, en muchos casos, se alteraba para obtener un seudodialecto localista. La verdad que algunas conversaciones, en las que participé aquel día, me fueron difícil de asimilar. Pero ahí radica la grandeza cultural de estos pueblos.

El próximo día once de diciembre mi amigo Trini presentará, en el Auditorio del Centro Cultural "Casa Grande" deTRINIDAD.jpg Ayamonte, su nueva obra en la que recoge, a modo de diccionario particular, la actualización de otro anterior sobre la "Peculiar Forma de Hablar de los Ayamontinos". Seguramente descubriremos sorpendentes giros y términos con acepciones diferentes a las que se reocoge en el Diccionario de la Real Academia de la Lengua. Una obra para enriquecer el extenso patrimonio cultural que subyace en los pueblos de ésta nuestra Andalucía y que, con tanto y denodado interés, pretenden denostar quienes sólo nos conocen por las actuaciones vanales de algunos de sus políticos. Pero para éso están estos servidores del acervo cultural de nuestra tierra, como Trinidad Flores Cruz, que nos recuerdan la vasta y elocuente ilustración de los andaluces, ya construían saladeros industriales y comerciaban con otros pueblos cuando, en algunos lugares se cubrían sus vergüenzas con taparabos y no emitían más que algunos sonidos guturales como medio de expresión y comunicación. En Ayamonte, con toda seguridad, ya buscaban nuevas palabras. ¿Verdad Trini?

Compartir este post
Repost0

Comentarios

T
<br /> Amigo Antonio: quiero expresarte mi más sincero agradecimiento por el artículo que me has dedicado en tu prestigioso blog, aunque un poco exagerado, cuestión propia en las relaciones de amistad. Te<br /> pasaré un ejem plar del libro y espero disfrutes con su lectura, que si no por calidad, sí por ameno te hará pasar un buen momento.<br /> <br /> <br />
Responder

Presentación

  • : El blog de lasevillanuestra.over-blog.es
  • : Esta es la ventana a la que me asomo cada día. Este es el alfeizar donde me apoyo para ver la ciudad, para disfrutarla, para sentirla, para amarla. Este es mi mirador desde el que pongo mi voz para destacar mis opiniones sobre los problemas de esta Sevilla nuestra
  • Contacto