Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
11 julio 2011 1 11 /07 /julio /2011 12:16

    HOTEL-EN-SEIS-DIAS01.jpg        En la película 2012, que trata sobre la hecatombe que espera la humanidad según los vaticinios futuristas de los astrólogos mayas, cuando el mundo se ve abocado a su final, las grandes superpotencias deciden preservar el género humano, emulando a Dios, tras concretar la veracidad de los acontecimientos que se producirán, construyendo unas supernaves para que den cobijo a los elegidos, decidiendo para ello un lugar en el Himalaya y encargándose de la gran tarea a ingenieros chinos. Cuando llega el momento crítico y comienza el embarque, hay un comentario de unos de los protagonistas que no deja lugar a dudas, tras contemplar el faraónico complejo que observa: “esto sólo podían hacerlo los chinos”.

            Viene este comentario a colación de una noticia que está arrasando en todos los medios y muy especialmente en páginas de internet. La construcción, en China –dónde si no-, de un hotel de quince plantas, en tan sólo seis días, al séptimo descansaron. Y ahora qué.

            El Art Hotel de Changsha se comenzó construir, en un solar donde seguramente los niños jugaban al fútbol el día antes, un lunes a las siete de la mañana y el sábado a las once de la noche estaba concluido. Imagino a los primeros turistas ansiosos esperando para entrar. Ignoro las técnicas empleadas para ello, ni si el proyecto mantiene las mínimas normas de seguridad, aunque sabiendo cómo se la gasta la justicia china, arquitectos e ingenieros habrán tenido en cuenta todos estos aspectos, por su propio bien. Y si no señalemos algunos detalles de esta consumación mayestática en la que han elevado un edificio en una semana laboral que es capaz de resistir un terremoto de magnitud nueve, gracias al refuerzo de su estructura en diagonal, al poco peso de los materiales empleados y su construcción en acero ligero.

            Para poder lograr esta proeza se utilizó una cuadrilla de doscientos obreros, trabajando en tres turnos, auxiliados por unas gigantescas grúas. El ritmo de trabajo debió ser frenético y sin embargo, según los datos ofrecidos y que han puesto la luz pública recientemente, no se produjo ningún accidente laboral. Otra proeza.

            En nuestro país, y muy especialmente en nuestra ciudad, la concreción de un proyecto como el reseñado mantiene un tiempo de ejecución –obviemos las trabas burocráticas y administrativas que deben salvarse con anterioridad- de al menos dos años, siempre y cuando la empresa mantenga un alto poder económico que le permita adoptar un ritmo de trabajo continuo, no se convoquen huelgas, ni se a descansos festivos y puentes dignos de estas construcciones chinas, el del cemento no se demore en las entrega, los fontaneros puedan actuar porque los electricistas hayan efectuado las acometidas necesarias con anterioridad, los desayunos no se alarguen hasta la hora del aperitivo, etc. etc. etc.

            No quiero ni pensar lo que va durar esa torre Pelli en ser paradigma de la nueva Sevilla. Qué digo, el complejo de Regiones Devastadas. A lo mejor hay que contratar a esta empresa china para que dentro de un mes puedan recuperar su hogar esos sevillanos que añoran sus pisitos que les procuraron un lugar donde dignificar sus vidas, donde conocieron algo del progreso que en otras latitudes del globo terráqueo es tan cotidiano como la existencia misma.HOTEL-EN-SEIS-DIAS02.jpg

            Ya lo decía un viejo profesor del instituto donde estudié. Sus referencias a este pueblo milenario, desconocido y enigmático entonces, y que él tuvo la suerte de conocer durante una década, eran siempre alarmantes y desconcertantes. “Ni americanos, ni rusos. El peligro son los chinos. Cuando menos lo esperemos nos habrán invadido”. Estos hechos no hacen más que corroborar los pronunciamientos de don Vicente. Cada vez le doy más la razón. Y cada día nos comen un poco de terreno. Al tiempo.

Compartir este post
Repost0

Comentarios

Presentación

  • : El blog de lasevillanuestra.over-blog.es
  • : Esta es la ventana a la que me asomo cada día. Este es el alfeizar donde me apoyo para ver la ciudad, para disfrutarla, para sentirla, para amarla. Este es mi mirador desde el que pongo mi voz para destacar mis opiniones sobre los problemas de esta Sevilla nuestra
  • Contacto