Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
1 junio 2011 3 01 /06 /junio /2011 14:33

UNA-CORONA-DE-AMOR-EN-LA-MACARENA-copia-1.jpg            Había mujeres con las miradas prendidas en la nostalgia jubilosa de una tarde del último día de mayo, con medallas de cordones desgastados, con el dorado añadiendo un tiempo de evocaciones y ausencias en su trenzado, con el verde desvaído preconizando todo el sentimiento que quedó prendido de la memoria. Se deslizaba por aquel espacio una sensación de contenida alegría porque el rito y el agradecimiento imponían sus formas. Retornaron los bailes de los seises en la nebulosa donde quedan atrapados momentos que definen toda una existencia, que nos hacen efímeros mientras ellos permanecen, dando puntadas sobre el lienzo de la vida.

            Volvieron a sonar las campanas anunciando un gozo que ya se pronunció cuando el Ángel vino a pedirle su libertad y Ella asintió con la humildad y la grandeza impregnada en su alma desde el mismo momento de su bendita concepción y sus sienes se colmaron con las esencias de Dios, con la primacía de un reinado eterno, prometido en las escrituras y proclamado por los profetas de Israel. Nada le hacía falta pero quiso el Todopoderoso ceñirla del amor de la humanidad por los siglos de los siglos.

            Volvieron los viejos rostros, calendarios colmados de arrugas que van marcando el devenir de la felicidad por la conmemoración del día, a relumbrar las oscuridades que dan intimidad al templo, a extraer la brillantez que juega desapareciendo en los labrados del altar, sembrándolo de dicha porque sus ojos la conocieron en una tarde de lluvia, porque sus labios pronunciaron su nombre en aquella jornada de exultación del júbilo cuando el júbilo se hizo carne en ellos y no pudieron, ni quisieron controlar, el aluvión de emociones que se desbocaron por sus mejillas.

            Volvieron el poeta -el que mejor le cantó, el que descubrió que la fuente de la eterna juventud brota de su pecho porque en abril siempre cumple diecinueve años- y la niña que llevó la presea hasta el palacio de plata, de bóvedas que descubren el cielo que soñara Juan Manuel, y que sirvió de escenario para reafirmarla Reina de los Cristianos, para consolidarla en el trono donde toda candidez se muestra en su rostro, para afirmar que la grandeza se reúne en las letras que conforman su nombre, cuyo pronunciamiento es salmo que ennoblece el alma, que acerca a Dios.

            Volvieron quienes sólo pudieron revivir el día en la nostalgia de otros, quienes se aferraban a una mano que ya nos está pero que siempre aparece, quienes se alimentan de la memoria que les fue transmitida, que reviven las horas del júbilo cuando oyen las sabias palabras de los priostes que La vistieron, de los entonces jóvenes que La llevaron entre vítores, ave marías, proclamaciones compungidas, rezos que llevaban peticiones, súplicas envueltas en oraciones, riñas por ausencias prolongadas y alegrías por saberse protegidos de la gracia de su nombre, del poder de su sonrisa.

            Ayer, como hace cuarenta y siete años, la gente de la Macarena se vistió de fiesta, se engalanó con sus mejores prendas y se dejaron arrastrar hasta las plantas de Quién es guía y referente de sus vidas, Quién les procura el alimento a su existencia, Quién les alienta en los momentos de dolor, Quién comparte confidencias.

Ayer, treinta y uno de mayo, como si el tiempo se hubiera parado frente al arco que es pórtico de la Gloria desde hace más de cuatro siglos, y como hace cuarenta y siete años, la Virgen de la Esperanza volvió a ceñirse la Corona del Amor de sus hijos.

Compartir este post
Repost0

Comentarios

Presentación

  • : El blog de lasevillanuestra.over-blog.es
  • : Esta es la ventana a la que me asomo cada día. Este es el alfeizar donde me apoyo para ver la ciudad, para disfrutarla, para sentirla, para amarla. Este es mi mirador desde el que pongo mi voz para destacar mis opiniones sobre los problemas de esta Sevilla nuestra
  • Contacto